TERESA EMPIEZA LA GUARDERIA

Teresa ha dado un gran paso en su corta pero intensa vida. Comienza la guardería. Se inicia en el importantísimo proceso de la sociabilización. Concepto que nos repiten una y otra vez los profesionales que nos ayudan en la evolución de nuestros hijos con dificultades.

Acudirá al centro dependiente del SMAF (Servicio municipal de apoyo a la familia), en un pueblo muy cercano a Yanguas.

El martes, Emilio, psicólogo del Centro al que acude Teresa en Soria para su estimulacion, nos iniciaba oficialmente en los trámites para solicitar colegio el curso que viene.

Volví a manifestar mis dudas al respecto. No tenemos prisa, Nuestra chica con SD puede esperar un año, dos o incluso tres para acudir al cole. Hay otras opciones, y nosotros hemos decidido escoger una: la escuela infantil. Reyes acompañara en esta aventura a su hermana mayor.

El centro al que depende Yanguas, esta pendiente de que ingrese Teresa, para solicitar mas apoyos. El pueblo también quiere que la peque vaya, porque todos los niños se aprovechan de esos profesionales extras. Hay cierto interés material en su incorporación. Pero, realmente ¿que es lo mejor para nuestra chica con SD?.

Para el pediatra de la nena, iniciarse en la guardería. Ahora que esta divina criatura esta tan fuerte es ideal. Aconseja continuar el curso que viene y así no perder la estimulacion y fisioterapia que ahora recibe y tanto bien la hace. El colegio puede esperar.

Ya os conté, que en el momento de ir a un centro escolar, en Castilla y León se prescindía de estos servicios tan importantes. Recibiría logopedia en Yanguas, pero no fisioterapia o terapia ocupacional.

Dicho y hecho. Hemos acudido a la escuela infantil, afortunadamente tiene plazas libres. Cuenta con unas personas preparadas, jóvenes profesionales de la enseñanza, valientes y encantadas de tener una niña con SD. Ampliamos nuestro círculo de amigos con Rosana, Coro y Sara. ¡¡Bienvenidas a nuestra familia!!.

Mañana mismo comienzan el periodo de adaptación. Hoy las profes han conocido a las niñas. Reyes quería quedarse a pasar el día y Teresa se ha dejado querer. Contenta, curiosa, a la expectativa. Hay unos 16 niños de diferentes edades y nunca han tenido un peque con NEES. Lo afrontan como un reto maravilloso, aunque tienen claro que la normalidad es la pauta a seguir. Teresa en esta zona de las Tierras Altas sorianas es la primera en muchos aspectos y ojala vaya abriendo puertas a otros pequeñajos.

Tantas dudas, tanto miedo y este cambio casi radical ha llegado sin darnos cuenta. Nada es tan difícil como parece. Lo mejor es ir viviendo cada paso con tranquilidad y sin excesivos agobios. Sabiendo que somos nosotros, los padres, los que debemos de tener siempre la última palabra en la educación de nuestros hijos con dificultades.

Se inicia una etapa importantísima en la vida de nuestras hijas. Ya os contare como esta niña maravillosa y su hermana pequeña empiezan a conocer un mundo lleno de posibilidades.

Comentarios

  1. Manuel empezó la guardería hace un mes, más o menos, lo fuimos retrasando porque sinceramente nos daba un poco de reparo. La verdad, puedo decirte que es lo mejor que hemos hecho; está completamente integrado, cuando la abuela lo va a buscar no se quiere ir, juega con los otros niños, pinta, escucha los cuentos, en fin es uno más, lo cual es muy importante. Mucho ánimo y verás como todo sale estupendamente. Un besito para esas valientes que se enfrentan a un nuevo reto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece la mejor opción para Teresa, ya te lo dije por nuestra experiencia. Mario iba a cumplir los dos añitos cuando empezó y para él ha sido un gran impulso hacia el colegio y encima Teresa acompañada de su hermana, es estupendo. Me alegro mucho. Ya nos contarás que tal el periodo de adaptación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola super mamá,

    Soy seguidora de tu blog, y hoy al leerte se me ha ocurrido pedirte, si no te molesta, que no pienses que tu Teresa tiene más dificultades que sus hermanas.

    Teresa es una niña con un manual propio, en realidad todas las personas llegamos al mundo con un manual propio, lo que sucede es que conforme crecemos vamos adoptando "poses reproductivas homogenias".

    Tu Teresa no es una "muñeca estropeada", tu niña, como yo hace 30 años, es una personita maravillosa que ha llegado a una gran familia, y entre todas conseguiréis darle alas para que vuele muy alto y libre de prejuicios e injusticias.

    Mi ilusión, por la que ejerceré de señu, es aprender a dar alas a todos mis niños y niñas, ayudarles a crear su targeta de presentación al mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, creo que la mejor opción para tu hija ha sido esa y lo será hasta que ella ande y sepa desplazarse. La movilidad es muy importante y además, dices que, en el cole no hay apoyos; lucha por que la dejen en la escuela infantil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante estos avances sobre Teresa. Espero inserten pequeñas ayudas para sus niños.

    ResponderEliminar
  6. ya verás qué gozada!!! la única desventaja, que asistirá a una fábrica de mocos, claro q con tantas hermanas ya tiene la fábrica cerca....

    El mío comenzó el colegio-colegio en septiembre con apenas 20 meses. Por entonces prácticamente ni gateaba y era el centro de atención de sus compañeros. Se debían pensar que era un muñeco!!
    Sus compañeros le quieren mucho y le "malcrían" un poco. Le justifican las trastadas diciendo que es pequeño.
    Es una maravilla, ya verás.

    ResponderEliminar
  7. ¡Seguro que le va muy bien! Mi mujer es profesora de infantil y siempre sostiene que la etapa de la guardería es fundamental para cualquier niño: Conocen e interactúan con otros niños, aprenden más rápido y hasta se inmunizan antes contra muchas enfermedades.

    ¡Por cierto, qué bonito el nuevo estilo del blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito está el blog! A ver cuándo nos cuentas qué tal la Guarde, porque si hace como Manuel no vas a poder sacarla; se lo pasa pipa y nunca se quiere ir. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una hermana con parálisis cerebral, tiene 34 años, lleva desde los nueve años en un centro ocupacional. Entro con 9 años en aquellos tiempos todo era más difícil, su evolución fue tan impresionante que debió entrar mucho antes..... No conozco tu caso pero lo mejor para ellos es hacerse independientes, mi hermana sigue yendo al mismo centro ocupacional, ahora está en un taller donde ordenan los accesorios de una marca de coches, recibé un sueldo al mes de 30€. Es significativo. Pero es una ocupación para ella, su trabajo de lunes a viernes acude al centro de 10 de la mañana a 5 de la tarde.... Seguro Teresa encontrará su sitio.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece un excelente proceso el de involucrar a los niños con otros de su edad o condición, pero es obvio que con esto no basta se necesita igualmente de un trabajo constante entre padres y maestros pies estos deben ir de la mano para un mejor desarrollo del niño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.