Ir al contenido principal

¡¡QUE SABE HACERLO SOLA!!


Han llegado las vacaciones y en muchos casos la difícil conciliación laboral y familiar, sobre todo cuando los papas llevan un negocio que esta en temporada alta. Gracias a que los abuelos están dispuestos a echar una mano.

Las niñas se han ido a pasar unos días a Madrid. Aquí en Yanguas tenemos en el albergue, otros 51 chavales con sus monitores, dispuestos a pasárselo muy, muy bien, como así esta ocurriendo.

Me dicen lo bien que come nuestra chica con SD, y una luz se enciende en mi interior contestando automáticamente: Teresa ya come sola.

Contamos emocionados sus progresos a todo el que quiera escucharnos, pero parece que lo que se espera de la peque, es que a lo mejor puede, pero poquito. "Pues se lo damos nosotros" contestan incrédulos ante mis palabras. ¡¡ Que tiene casi tres años, no es un bebe".

El trabajo de días y semanas ha desaparecido. Cuando esta maravillosa criatura vuelva en breve a casa, tendremos casi que empezar otra vez con la cuchara y el plato.

Confío que no, es muy lista y seguro que se esta dejando hacer. Nuestra chica con SD, tiene cogido el ritmo a todos. Sabe muy bien que esperan de ella en cada sitio.

No hay ninguna mala intención en esto, al contrario, pero esas "continuas ayudas" son auténticos palos en las ruedas para su independencia.

El enseñar las verdaderas capacidades de nuestros peques, debe de comenzar desde el entorno mas cercano, muchas veces repleto de "buenas intenciones".

Comentarios

  1. Por eso no os preocupeis demasiado, pensar que todos los niños con los abuelos se dejan mimar, achuchar y sobretodo malcriar, se hara la remolona en todo lo que pueda que se lo hagan o la ayuden, pero cuando vuelva a casa sabe muy bien las normas y veras como no se le ha olvidado lo de comer sola.
    Animo, que son demasiados listos, mas de lo que nos imaginamos.

    Un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que nadie lo hace con mala intención, pero mira si tienes que ser grosera, como hago yo, pues no queda de otra; ahora eso sí como dices tú, yo estaría tranquila porque seguro que en cuanto Teresa te vea se da cuenta de que contigo no vale el hacerse la pobrecita que no sabe comer, ¡con lo lista que es!. Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Teresa se deja mimar ,pero ella sabe que a la vuelta a casa no la vale ser remolona y volvera a comer solita como una niña grande,besos.

    ResponderEliminar
  4. Paciencia, simplemente es lo que puedo decir, a mi me cuesta a veces no gritar.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cómo están? Me encanta leer los avances de Teresa (y de su familia junto con ella). Y me encanta que su mamá quiera estar preparada para todo (me recuerda a mi en esa etapa con Sara mi hija de 9 años). Pero como tú dijiste es más lista de lo que parece, así que no te preocupes de si habrá que reenseñarle algunos hábitos que creías ya dominados, ella lo tiene todo registrado, y cuando lo requiera, lo usará; tenlo por seguro! Proponte en estás vaciones ser solo SU MAMÁ, su compañera de juego, y dejala disfrutar (y disfrutala), sin estarla observando o enseñando todo el tiempo,( deja que las terapeutas y maestras se encarguen de eso). Solo se Tú y déjala ser ella como es (no como debería de ser), como lo hiciste con tus otras hijas; y te sorprenderá lo que vas a ver. Te lo dice una mamá comprometida como tú, que lleva unos añitos más en este camino y sabe lo que es querer estar en todo y para todos! Pero en ratitos ella solo necesita una mamá (ya retomarás todo al final de las vacaciones), creeme nada se va a atrasar porque te des y le des un descanso. Con especial cariño!! Un abrazo a toda tu hermosa familia!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace un año y medio q hemos adoptado un precioso niño con sd y hemos tenido esa pelea una y otra vez con la gente q se empeña en darselo todo hecho, afortunadamente ya hemos "adiestrado" a todos e intentamos que él sea lo más independiente posible, aunque es verdad que nos costó mucho que la gente lo tratara como un impedido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac